Entre un 20 y un 40% de la población padecen alguna clase de alteración en la articulación mandibular. Esta abarca numerosas patologías pero lo cierto es que suelen darse principalmente dos tipos; en un caso está ligado a problemas intrínsecos en la estructura temporomandibular, en el segundo caso se trata de una alteración relacionada con los músculos faciales. Normalmente, nos encontraremos con el primer caso como el que mayor prevalencia tiene entre los pacientes, siendo mucho más común que el segundo. En todo caso la causa principal de alteraciones en la ATM, especialmente en pacientes jóvenes, puede estar muy relacionado con el estrés por lo que la intervención del experto maxilofacial en combinación con un técnico en psicología.
Cómo se tratan los trastornos temporomandibulares
La alteración más común relacionada con la articulación temporomandibular está caracterizada principalmente por:
- Bloqueo articular: Si habitual se tiene incapacidad parcial o total para cerrar la boca, este es un caso que debe derivarse, primero, al odontoestomatólogo, después si no funciona, al cirujano maxilofacial.
- Derivación fracasadas al odontoestomatólogo: Si después de presentar un tratamiento de este tipo no se consiguen resultados alentadores, es el momento en el que tiene que intervenir el cirujano maxilofacial quién definirá si será necesaria una intervención para que los resultados seean definitivos.
Ciruja maxilofacial de ATM, ¿En qué consiste?
Existen varios subtipos entre los que se pueden destacar la condilotomía, eminectomía o meniscoplastia. La intervención dependerá de factores subjetivos que son relativos a cada paciente por separado. La principal idea que barajaremos irá de la mano de poder conseguir encontrar las mejores opciones relacionadas con hallar toda una gama de posibilidades, en cuyo caso nos habremos encontrado con las máximas propuestas al respecto.