La etiología del cáncer oral es de lo más variada pero si hay algo que es cierto es que se trata de una enfermedad que está caracterizada porque se trata de un cáncer con varios focos ya que se puede desarrollar en la garganta, esófago, lengua y diversas partes de la boca, esencialmente internas. Este es uno de los cánceres más complicados de tratar en la actualidad. Para los tratamientos se debe tener en cuenta la importancia del avance del estado aunque es complicado librarse de las tan temidas radioterapia y quimioterapia.
Cáncer Oral, tratamiento para la enfermedad
Los tumores de menor tamaño se solucionan mediante la extirpación. La intervención quirúrgica de un especialista maxilofacial es obligatoria, prácticamente. Cuando el tumor (benigno) sea de mayor tamaño, lo habitual es que se complemente la necesidad de extirar con tratamientos de radioterapia y quimioterapia. Curiosamente, cuando se trata la enfermedad del cáncer oral, rara vez se recurre a la necesidad de disponer de un logopeda ya que suele darse una carencia de movimiento de la lengua y dificultad del habla que provoca muchas complicaciones.
Aproximadamente el 90% se cura si se localiza en etapas tempranas. Sin embargo, esto es muy complicado ya que en la mayor parte de los casos no presenta síntomas hasta su fase avanzada. El cáncer oral se puede prevenir, no obstante, gracias a la reducción o supresión del consumo de tabaco, manteniendo una correcta limpieza bucal, limitando el alcohol y teniendo una higiene oral adecuada, que es una de las garantías que harán que nuestra dentadura continúe perfecta pasado el tiepo.