La alteración temporomandibular afecta, en mayor medida a los maxilares y a las zonas que los rodean. El músculo temporomandibular es imprescindible para realizar actividades cotidianas como ingerir alimentos. En la actualidad, hay miles de potenciales pacientes que no han sido diagnosticados debido a que la ATM puede ser confundida con otras alteraciones muy diferentes como sucede en el caso de las cefáleas. Por esta razón no acuden al especialista maxilofacial hasta que el desgaste es muy elevado.
Síntomas de ATM o alteración temporomandibular
La artículación temporomandibular suele ser una de las grandes ausentes cuando se diagnostica una cefalea pero si hay algo de cierto es que la ATM provoca dolores de cabeza, adormecimiento del rostro, picor de garganta y oídos así como otros problemas combinados que pueden llevar al paciente a desarrollar problemas más serios. Por esta razón, descubrimos la gran importancia que tiene todo lo relativo a saber cuándo acudir al cirujano maxilofacial:
- Cuando se padecen cefaleas continuas y no se deben a las migrañas ni a otras causas.
- Cuando se siente adormecimiento facial, picores injustificados, etc.
- Cuando se es incapaz de masticar o de mover la mandíbula.
En todos estos casos nos encontramos ante un grave problema que puede ser fácilmente tratado si se detecta precozmente. No es difícil diagnosticarse ATM cuando se siente adormecimiento facial severo o cuando se perciben otros inconvenientes tales como pueden ser los que están vinculados a lograr todo lo relativo a la imposibilidad de que la mordedura se lleve a cabo. De hecho, esta suele ser una de las principales causas a tener en cuenta en estos casos.
Imagen cortesía de http://www.infinitas-miniimplant.co.uk/im-traction/im-traction.html