En la cirugía maxilofacial esta es una de las etiologías más fáciles de tratar debido a que, en gran medida, la mordida muy abierta se debe corregir con brackets. Esta consiste en que a nivel mandibular la boca no es irregular de un modo excesivo pero que en lo que concierne a los dientes, si que se encuentra grandes alteraciones en la colocación de los dientes, con ellos proyectados hacia afuera tanto en la parte superior como en la inferior.
Características de los pacientes con mordida abierta
La mordida abierta genera más complicaciones de tipo estético que de salud. El paciente rara vez puede cerrar la boca naturalmente y es por ello por lo que se suelen tomar medidas y tratamientos diversos para solucionarlo. En el caso de que se quiera recurrir al tratamiento adecuado se debe tener en cuenta la etiología de la mordedura abierta ya que existe la opción de que se trate de mordida abierta dental o de mordida abierta esquelética.
Intervención quirúrgica ortognática para pacientes con mordida abierta
- Tratamiento de la mordida abierta dental: Su tratamiento se restringe únicamente a la ortodoncia ya que se trata de una alteración dental pero que no requiere de cirugía en ningún momento. La cirugía ortognática para la mordida abierta solo es necesaria en el caso de que esta sea de origen esquelético.
Tratamiento de la mordida abierta esquelética: Esto consiste en el crecimiento anormal de los maxilares hasta tal punto que los dientes superiores no ocluyen con los inferiores. Esta alteración si que requiere de cirugía y de anclajes esqueléticos.
Imagen cortesía de MyCanon