Las intervenciones quirúrgicas de cirugía ortognática cuentan con diferentes tipos de pacientes que están divididos en cinco grupos muy bien definidos. Deuna parte encontramos los pacientes de sonrisa asimétrica, los pacientes de sonrisa gingival y de mordida abierta. De otra parte, hallamos los pacientes de clase II y de clase III. Las características de cada cual están definidas por separado aunque todos ellos tienen algo en común; requieren de una intervención quirúrgica que se complemente con el uso de brackets previamente mediante prescripción del correspondiente especialista en el campo de la odontológico.
5 Clases de pacientes en cirugía ortognática
- Clase III: La clase III dentro de la cirugía ortognática se correspondería con los pacientes en los que el maxilar inferior está por delante del maxilar superior. Esta alteración suele dar lugar a numerosas disfunciones y problemas de salud pero, sobre todo, tiene consecuencias en la vida social del paciente debido a un aspecto poco estético que suele traer consecuencias en su autoestima.
- Clase II: En esta ocasión es el maxilar superior el que está adelantado con respecto al maxilar inferior. Los pacientes presentan también un aspecto asimétrico debido a que, normalmente, esto conlleva una formación no natural de la barbilla.
- Mordida Abierta: Esta es una de las causas de bruxismo y colocación de brackets más común y, de hecho, no es de extrañar escuchar a su especialista desde bien pequeños cuando se tiene o no una mordida abierta. Si no se ha identificado de joven, se puede cambiar mediante cirugía maxilofacial y brackets.
- Sonrisa Gingival: Característica de pacientes que muestran las encías excesivamente cuando ríen. Es principalmente un tratamiento estético.
- Asimetría: Una sonrisa asimétrica se debe tratar con cirugía maxilofacial para corregir la desviación maxilar.