Se denomina prognatismo mandibular a una deformidad facial que afecta al maxilar inferior o ambos maxilares. El paciente muestra un maxilar inferior adelantado y un maxilar superior retraido. En los casos más agudos esto tiene graves consecuencias psicológicas para el paciente ya que estéticamente se trata de una de las deformidades peor valoradas. En cuanto a las deformidades faciales tenemos que tener en cuenta la gran importancia que tendrá para los usuarios corregir estas malformaciones, más bien por cuestiones estéticas aunque es cierto que también atraen inconvenientes para la salud.
Causas y tratamiento del prognatismo facial
El prognatismo facial no necesariamente se debe a una alteración sino que puede formar parte de la estructura de la mandíbula de cada persona. De hecho, normalmente se trata de una característica genética que no es necesario que se relacione con taras de ningún tipo. Se debe tener en cuenta la gran importancia que tendrá para todos los pacientes conocer la etiología. Normalmente, salvo en casos excepcionales con trauma facial, siempre se da esta característica.
El tratamiento del prognatismo mandibular pasa obligatoriamente por conseguir lidiar con los síntomas que están relacionados con las deformidades faciales desde una perspectiva multidisciplinar. El objetivo vendrá de la mano de realizar una cirugía bimaxilar en los casos más acusados. También será posible contar con una posible ortodoncia en el caso de que el prognatismo venga acompañado en alteraciones en el orden dentario. De cualquier manera se debe destacar la gran importancia que tendrá que sea un buen equipo el que se encargue de sacar el máximo rendimiento.