El labio leporino y labio hendido es una malformación congénita que se da durante el desarrollo del embrión. Aunque las causas pueden ser diversas, lo que es cierto es que a nivel estético, el futuro adulto puede contar con varios episodios depresivos así como otros inconvenientes. Esto se da debido, en gran medida, a que se trata de una alteración que no pasa desapercibida ya que se ve a simple vista. La solución comienza desde la más tierna infancia y requiere de un paciencia con un proceso lento que culmina convenientemente.
Tratamiento del labio leporino
¿Cómo se trata el labio leporino? Esta es una de las grandes incógnitas de nuestro tiempo ya que cada experto o clínica de cirugía maxilofacial, eligen una opción. La más recomendable hasta la fecha pasa por intervenir precozmente, de tal manera que se debe iniciar el tratamiento antes de los 12 semanas de edad. Este tratamiento consistiría en una anestesia general que es importante, teniendo en cuenta que, siendo aún bebés, podrían existir complicaciones en caso de que esto no se dé.
A continuación se procede a reparar y coser el labio. Puesto que se trata de bebés, la cicatrización es total en el momento de la recuperación. Sin embargo, si que pueden surgir complicaciones a medida que el pequeño vaya creciendo por lo que se recomienda el seguimiento por parte del cirujano maxilofacial para prevenir posibles alteraciones futura y lograr una mejor cirugía a este respecto que, sin duda, será una maravillosa opción para la futura autoestima del pequeño.