Los más pequeños deben cuidar su higiene bucal por más razones que las caries ya que las infecciones en la madurez pueden ser producto de una vida entera de malos hábitos. La higiene bucal en niños no es complicada pero si que hay que marcar unas pautas de comportamiento para los más pequeños. Es por estas razones por las que es tan importante.
Prevención de las enfermedades periodontales desde la infancia
Los más pequeños disfrutan de una doble oportunidad gracias a que mudan la dentadura completamente entre los 8 y los 14 años. Sin embargo, se les debe enseñar una rutina de cuidado dental ya que en el caso de que este hábito sea deficiente puede implicar posteriores problemas en la boca. Y es que en el caso en el que se quiera que los más pequeños respeten su dentadura y eviten enfermedades periodontales será necesario explicarles las consecuencias de no cepillarse a diario.
Algunas reglas básicas para la higiene bucal infantil
- Cepillado después de las tres comidas principales.
- Enjuague bucal suave para los más pequeños.
- Aprendiendo a usar el hilo dental: Esta es, sin duda, una de las tareas pendientes de muchos adultos.
Otras prescripciones están relacionadas con la ingesta mínima de azúcar, principal causa de caries en niños y, posteriormente, un grave problema para el adulto. Una buena educación dental se debe complementar con un tratamiento que combine al técnico odontólogo con el técnico maxilofacial ya que un gran porcentaje de niños presenta alteraciones maxilares que provocan apiñamiento de dientes, etc.
Imagen cortesía de PublicDomainPictures