Los trastornos de las glandulas salivares suelen ser desconocidos para la mayoría de la población pero esto no quiere decir, ni mucho menos, que no existan. De hecho, se suele asimilar la cirugía maxilofacial con la ortognática ya que suele ser lo habitual requerido por los pacientes. Sin embargo, la cirugía de glándulas salivares es también un servicio que es competencia de estos profesionales y conocerlo puede ser interesante para los pacientes que así lo requieran.
Rasgos de la cirugía en las glándulas salivares
La cirugía de glándulas salivares tiene una etiología variada dependiendo de cuáles sean las glándulas:
- Glándulas submandibulares, que se trata de la zona situada por detrás de los dientes frontales.
- Glándulas parótidas, ubicadas muy cerca del oído en la zona de la mejilla.
- Glándulas sublinguales.
Posibles enfermedades de las glándulas salivares
Los diferentes trastornos son los cálculos en estas glándulas, los quistes, la infecciones procedentes de acumulación de bacterias, tumores, el síndrome de sjogren o esta enfermedad autoinmune que afecta, justamente, a estas glándulas y el aumento del tamaño de esta glándula.
Cirugía de glándulas salivares
Cuando existen tumores o se obstruyen o infectan las glándulas salivares suele suceder que se produzca esta intervención quirúrgica. En el caso de que se esté buscando disfrutar de la cirugía de glándulas salivares se llegará a contar numerosas posibilidades dependiendo de la etiología.
Complicaciones en la cirugía
- Infecciones
- Adormecimiento facial
- Síndrome de frey o sudoración cuando se mastica o se realizan determinados movimientos que incluyen la zona de la cara.
- Cicatrización así como inflamación.
- Fístulas en la zona.
- Drenaje deficiente de saliva.